El Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) es el organismo del Ejército de Chile responsable de analizar y promover el conocimiento académico en el ámbito de la seguridad y defensa.
El texto analiza la creciente importancia de la geoestrategia en la planificación de la defensa nacional, argumentando que los estudios geográficos o topográficos militares tradicionales ya son insuficientes.
Evolución del Análisis de la Defensa
-
La planificación de la defensa ahora debe incorporar variables globales como los centros de atracción mundial, los pasos oceánicos vitales, las conformaciones continentales, las comunicaciones marítimas, y los recursos naturales.
-
Esto es necesario para comprender las relaciones de poder en un mundo donde los países compiten por los recursos para el progreso y el bienestar, lo que impulsa la formación de alianzas y procesos integracionistas para la seguridad y el desarrollo mutuo.
El Rol de la Geografía en la Defensa Sudamericana
-
La mayoría de los países sudamericanos basan sus capacidades de defensa en su propia geografía nacional, como se evidencia en sus respectivos Libros Blancos (Argentina, Perú, Bolivia, Brasil).
-
Chile es señalado por su singularidad al destacar en su Política de Defensa Nacional 2020 la estrecha relación entre el escenario geográfico (continente americano, Pacífico, Antártica chilena, espacio aéreo y ultraterrestre) y el desarrollo de capacidades estratégicas de sus Fuerzas Armadas.
Concepto de Geoestrategia y su Aporte
-
La geoestrategia se define como una disciplina vinculada a la geografía militar, la estrategia y la conducción política de la defensa.
-
Existe una relación entre geopolítica y geoestrategia; sin embargo, las conclusiones geoestratégicas se centran en la influencia del escenario en las decisiones de planificación de la defensa, mientras que la geopolítica se orienta más al desarrollo nacional.
-
El texto propone un método para la valorización geoestratégica de un Estado o área de interés, destacando la necesidad de que el análisis de sus variables sea correlacional y no por compartimentos estancos.
Metodología
-
Los capítulos II y III proponen un esquema metodológico que incluye variables de análisis y objetivos específicos para los factores geográficos, aplicable a cualquier Estado o área geográfica, no solo a Chile.
-
Se enfatiza que este modelo permite la flexibilidad de incluir o suprimir variables.
-
El análisis geográfico de un Estado (incluyendo factores inmutables como la localización, extensión, geomorfología, clima, etc.) aporta una base mínima esencial para la defensa nacional y constituye un aporte basal a la inteligencia estratégica, permitiendo incluso inferir los requerimientos de material y las aspiraciones no reveladas de las fuerzas armadas.