DISPUTA CIVIL PISTOLA CONTRA HACHA | STS 2023

Escrito el 03/11/2025
David Ortiz


STS 1525/2023 (19/04/2023)

Don Dionisio de 65 años fue condenado inicialmente por homicidio y tenencia ilícita de armas en un juicio con Tribunal del Jurado.

RESUMEN

Los hechos probados establecieron que en un paraje rural Don Oscar de 47 años en el contexto de disputas previas saltó un riachuelo portando un palo de grandes dimensiones, un hacha y un machete enfundado al cinto. Tras agredir a un amigo de Dionisio, Don Oscar persiguió a Dionisio, quien inicialmente huyó cincuenta metros. Cuando Oscar lo alcanzó a unos cien metros y mientras intentaba sacar el machete, Dionisio por temor a ser gravemente herido, sacó una pistola que portaba sin licencia y efectuó un disparo a la cabeza a corta distancia un metro y medio causando la muerte instantánea.

Las instancias inferiores Audiencia Provincial y TSJ de Andalucía aplicaron la eximente incompleta de legítima defensa, condenando a Dionisio a ocho años y seis meses de prisión por el homicidio al considerar que su reacción fue desproporcionada pues existían alternativas menos lesivas, como disparos disuasorios o a zonas no vitales.

Dionisio recurrió en casación solicitando la eximente completa.

El Tribunal Supremo en un punto procesal crucial, determinó que la proporcionalidad de la defensa es un juicio normativo jurídico revisable en casación. Tras analizar el fondo del asunto concluyó que ante el ataque inminente de un agresor armado con arma blanca (el machete) la respuesta de Dionisio fue necesaria y legítima, ya que las supuestas alternativas menos lesivas no eran humanamente exigibles en esa situación de riesgo vital inminente


 

✅ FALLO

 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ESTIMA el recurso de casación de Dionisio y ANULA la sentencia del TSJA en el extremo del homicidio, dictando una Segunda Sentencia en la que se ABSUELVE a Don Dionisio del delito de homicidio por la apreciación de la eximente completa de legítima defensa (artículo 204 del Código Penal).

Como consecuencia se dejan sin efecto los pronunciamientos relativos a la responsabilidad civil.

Se mantiene la condena por el delito de tenencia ilícita de armas, no obstante dado que el tiempo que Dionisio ya había permanecido en prisión provisional excedía la pena impuesta por dicho delito, se ordena su inmediata puesta en libertad.

Se declaran de oficio la mitad de las costas de la primera instancia imponiendo la mitad restante al condenado.


STS 1525_2023 Disputa entre civiles, pistola contra hacha