CASO VALLECAS | SAPM 2024

Escrito el 03/11/2025
David Ortiz


SAPM 5046/2024 (05/04/2024)

La acusación, ejercida por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares (la madre y los hermanos del fallecido), se dirigió contra los tres policías.

RESUMEN

El relato de los hechos probados por el Jurado establece que, en la noche del 26 de noviembre de 2021, los agentes fueron comisionados a un domicilio en Madrid. Allí se entrevistaron con la madre y el hermano de Hermenegildo, quienes les informaron que este se encontraba extremadamente agresivo y que momentos antes había intentado atacarlos con un cuchillo, motivo por el cual habían huido del lugar y llamado a la policía por segunda vez.

Ante esta situación, los policías se equiparon con un escudo de PVC y guantes anticorte, y accedieron al domicilio con las llaves facilitadas por la madre. Inmediatamente al abrir la puerta, los tres agentes observaron a Hermenegildo salir de una habitación portando un cuchillo de uso doméstico, con una hoja de 12,5 centímetros. Los policías le exigieron que arrojara el cuchillo al suelo, pero Hermenegildo se abalanzó sobre ellos, atacándolos con el arma en repetidas ocasiones.

Los agentes se vieron obligados a retroceder, protegiéndose con el escudo e intentando repeler el ataque con sus defensas reglamentarias. Sin embargo, el joven continuó atacando con el cuchillo por encima y por los laterales del escudo, dirigiendo el arma a zonas vitales desprotegidas como la cabeza, poniendo en serio peligro la vida de los policías. El Jurado consideró probado que, en ese momento, con la finalidad de defenderse y agotados los medios previos, los agentes hicieron uso de sus armas reglamentarias, efectuando un total de diecinueve disparos en un periodo inferior a un minuto. Hermenegildo recibió siete impactos, todos dirigidos, según el Jurado y la prueba pericial, por debajo de la zona torácica considerada no vital, lo que demuestra un intento de cesar la agresión sin causar la muerte. A pesar de los disparos, el ataque no cesó y uno de los agentes incluso cayó al suelo arrinconado con el fallecido encima, siendo el uso del arma la única reacción posible para salvaguardar sus vidas.

 

FALLO

I. ABSOLVER a los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía del delito de homicidio, al apreciarse la eximente completa de legítima defensa, y de toda responsabilidad civil solicitada.

II. DECLARAR de oficio el pago de las costas procesales.


CASO VALLECAS CASO VALLECAS